Viajar en avión con un perro pequeño | Mi experiencia

Así es volar con tu perro en cabina

¿Te has planteado viajar con tu perro en avión pero no has llegado a dar el paso por desconocer el proceso?

¡Te entiendo! Esa era yo años atrás, antes de volar por primera vez con Myla, mi pequeña Shih Tzu, buscando información por todas partes tratando de entender lo que me esperaba. Por desgracia, solo di con mucha información ambigua, y pocos detalles del proceso. 

A continuación, te voy a explicar en detalle el paso a paso de volar con tu perro, el proceso de reserva, los pasos a seguir en el aeropuerto, y como ha sido mi experiencia hasta la fecha. Espero que este artículo ayude a resolver dudas y a quitar miedos, pues desde nuestro primer vuelo hasta la fecha, Myla y yo hemos cogido unos cuantos aviones y el proceso es mucho más sencillo de lo que puede parecer. 

¿Quieres saber más? ¡Quédate con nosotras!

Shih Tzu en la playa
Myla en The Hague (Holanda)

 Vuelos con perros pequeños

Como ya he mencionado, Myla es de una raza pequeña, (pesa alrededor de 7 kilos) con lo cual puede volar conmigo en cabina. 

No obstante, no todas las aerolíneas permiten volar con mascotas, si quieres conocer con qué aerolíneas es posible, visita el artículo de Aerolíneas que permiten perros en cabina.

Ahora sí, vamos al lío. Aquí te adjunto los detalles de nuestro viaje:

  • Ruta: Sofia (Bulgaria) – Amsterdam (Holanda)
  • Duración del vuelo: 3h aproximadamente
  • Aerolínea: Bulgaria Air

Proceso de reserva: Billete de avión para perro

Como para cualquier otro viaje, el primer paso fue identificar las fechas en las cuales iba a volar, y ver que había asientos disponibles. Las aerolíneas que permiten volar con mascotas tienen un número de plazas limitadas para las mismas, esto aplica tanto a la cabina como en la bodega. 

Antes de comprar mi billete, el primer paso fue contactar con Bulgaria Air, e informales que quería viajar con mi perro en mi cabina en las fechas que había seleccionado. 

Les contacte vía email usando el correo que sale en su web, no obstante para fechas especiales (navidad, semana santa, etc.) o vuelos con pocos asientos libres, te recomiendo que llames por teléfono para más rapidez, pues por email tardan unas horas en responder. Me respondieron a mi correo confirmando que era posible llevar mi mascota en la fecha e itinerario elegidos, pidiendo que les contactara de nuevo una vez comprados mi billete. 

Fui a la web, compre mis billetes como lo habría hecho para cualquier otro viaje, y les respondí en el mismo email indicando mi número de reserva y que por favor confirmaran a mi mascota.

 Y listo! En breve recibí la confirmación de que Myla estaba incluida en mi vuelo. En este caso, Myla no tuvo billete de avión como tal, sino que estaba anexada al mío. 

Documentación para viajar con perros en avión

Viajar con perros dentro de la Unión Europea es sencillo, no obstante informate con la mayor antelación posible sobre cuáles son los requisitos para entrar con mascotas en el país de destino

Aunque las aerolíneas te pueden orientar, es mejor que consultes con tu veterinario, y en páginas webs oficiales del gobierno, pues las regulaciones son cambiantes. 

Para volar a Holanda con Myla solo necesite lo siguiente: 

  • Pasaporte
  • Vacunas mandatorias al día (consulta con tu veterinario, hay vacunas como la de la rabia que si es la primera dosis, deben pasar 21 días hasta que tu perro pueda viajar). 
  • Certificado del veterinario conforme la mascota está sana para viajar. 

Consejo: Si eres viajero, hazle un pasaporte a tu perro lo antes posible. Yo se lo hice el primer día que me la traje a casa para vivir conmigo. Cualquier veterinario te lo puede hacer, es rápido y simple, y te servirá tanto para viajar, como para tener un registro de todas sus vacunas y tratamientos. 

Lo mismo con las vacunas, mantén citas anuales con tu veterinario para que tu perrito siempre este al dia, asi cuando tengas que viajar no tendrás que estresarte por esto, y solo necesitaras una cita rápida en el veterinario para que certifique en el pasaporte que tu peludo está en forma para acompañarte. 
El certificado de viaje del veterinario es válido por diez días. Si tu viaje es más largo y pasan más de diez días hasta tu fecha de vuelta, deberás hacerle un certificado nuevo en el lugar donde te encuentres para regresar. Tenlo en cuenta para planear tu viaje .

Otros preparativos: Bolsa de viaje para mascotas

Tu perro deberá ir en su propia bolsa de viaje. La bolsa no puede exceder ciertas dimensiones (deberás comprobarlo con la aerolínea), debe ser cómoda para que tu perrito haga el viaje tranquilo, y deberás asegurarte que tu perro + el equipaje no superan los 8 kilos (algunas aerolíneas como Air France tienen un límite de 6 kilos, asi que verifica esto con antelación). 

La bolsa de viaje de Myla la compré en Amazon y es especial para transportar mascotas. En la sección de En el avión podrás ver fotos, y en este enlace encontrarás todos los productos que yo uso para nuestros viajes con información más detallada.

Día del viaje parte I : En el aeropuerto

Una vez llegamos al aeropuerto, lo primero que hice fue ir al mostrador de facturación de mi aerolínea. En la misma cinta que usan para equipajes, tuve que poner a Myla dentro de su bolsa. El peso era correcto, 8 kilos justos, revisaron brevemente su pasaporte, y me dieron un papel que tenía que llevar al kiosko de Swissport para pagar por el viaje de la perrita, y traer de nuevo al mostrador de facturación la confirmación de pago. Había bastante gente en la cola de facturación, pero como tenía que volver, me dijeron que fuera por un lado sin hacer la cola de nuevo. 

Fui a Swissport, y en aquel momento (2021) tuve que pagar 90 euros solo por la ida (si, llevar a tu perro sale caro 🥲 )

Una vez pagado, volví al mostrador, me salté la cola tal y como me dijeron, y ya nos dieron los billetes impresos que ya tenían impresos.
Aclarar que a la perrita solo la tuve que poner en la bolsa para pesarla, luego caminó con su correa por todo el aeropuerto sin problema, salvo el arco de seguridad que lo pasó en brazos.

Perro en bolsa de viaje dentro de la cabina del avion
Myla dentro del avión en su bolsa de viaje

Día del viaje parte II: En el avión

Para embarcar, la perrita tuvo que estar dentro de su bolsa. Como norma, tu perro en cabina deberá ir en tus pies, dentro de su bolsa, y  debajo de tu asiento (ver foto).  Al principio me sentí un poco mal por ella, pero lo cierto es que hizo el viaje tranquila y algunos ratos hasta se durmió (la escuchaba roncar 

Si bien es cierto que en algunos viajes que hemos hecho en avión después, la he podido llevar en brazos a ratos, esto dependerá de la aerolínea, del personal a bordo, y me imagino que de lo lleno que vaya el vuelo (en los vuelos que lo he hecho íbamos solas en la fila). Por tanto, es importante que antes de volar con tu mascota te asegures de que se acostumbre a estar dentro de la bolsa, y que tu perro esté preparado para hacer un viaje así. 

Aunque parecen muchos pasos, te aseguro que todo el proceso es más sencillo de lo que parece.


Resumen

Pasos previos: 

  • Confirma con la aerolínea tus fechas
  • compra tus billetes
  • Informa a la aerolínea de tu número de reserva para que añadan a tu mascota a tu billete.

Preparativos para tu perro:

  • Bolsa de viaje
  • Pasaporte, vacunas y certificado de salud. 

En el Aeropuerto:

  • Ves al mostrador, pesaran a tu mascota y comprobaran su pasaporte
  • Ves a la oficina de Swissport a pagar por tu mascota (Aplicable a Bulgaria Air)
  • Vuelve al mostrador, enseña la confirmación de pago y recoge tus billetes. 
  •  Embarca con tu mascota, y disfruta del viaje y del destino.

Si tienes alguna duda, o si ya has hecho algún viaje en avión con tu perro, házmelo saber en los comentarios, estaré encantada de ayudarte y de leer otras experiencias.

Un abrazo y hasta la próxima! 🐾

Nota: la información de este artículo se corresponde a mi experiencia personal con la aerolínea Bulgaria Air en el momento que hice el viaje, y con un perro elegible para volar en cabina. Ten en cuenta que los precios, requisitos y normativas varían en función de la aerolínea y el país de destino. Mi intención es ayudar a que las personas con mascotas entiendan un poco mejor el proceso de volar con perros leyendo una experiencia de primera mano, pero siempre debes consultar fuentes oficiales antes de tu viaje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *